Pero qué es más rentable, la producción en masa o la venta exclusiva de productos escasos y altamente valorados?
Podemos hablar simplemente de automóviles, pero nos sirve cualquier sector, como por ejemplo el textil: Zara, o Louis Vuitton. En el mercado de coches podemos poner dos grande ejemplos europeos: Volkswagen y Ferrari. Por su parte el constructor de vehículos alemán es el segundo mayor productor de vehículos con marcas como Audi, Seat o la misma Volkswagen. Producir más significa tener mayores costes, también mayores ingresos, pero todo se hace más complicado, hace falta más infraestructura para producir tus coches. Sólo en el mes de Mayo en España Volkswagen ha vendido algo más de 6.300 vehículos más 5.500 de Seat más 3.800 de Audi. Volkswagen vende calidad a un precio aceptable no siendo el más barato pero tampoco el más caro, ofreciendo la calidad alemana y un diseño moderno aunque "nada del otro mundo".
Ferrari… no es un simple fabricante de coches, es una filosofía, son valores e historia, vende tecnología, diseño, exclusividad, y productos muy bien terminados. Si nos ceñimos simplemente en los números, Ferrari es el fabricante de coches exclusivos (o superdeportivos) más saneado económicamente, eso quiere decir que no es fácil sobrevivir en mundo del lujo actualmente dado los altos costes y la baja demanda (no es el caso de Ferrari). Es el único fabricante de superdeportivos que no ha quebrado nunca, eso sí como Lamborghini y otras marcas ha sido comprada por un gran grupo como es FIAT Group. El año pasado Ferrari fabricó 7.318 coches, eso es casi lo que vende Volkswagen en España en un solo mes. Pero tener una producción tan reducida te permite la posibilidad de mejorar el servicio. Y en eso los de Maranello son los mejores. El año pasado Ferrari batió el récord de su historia en cuanto a beneficio se refiere, un 18% más que se traduce en 244 millones de euros con una facturación de 2.433 millones de €. No está mal viendo donde están sus… ¿competidores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario